Agrupamiento según roles

Roles en un equipo: agrupamientos según las 8 inteligencias múltiples o distintas capacidades que tenemos más o menos desarrolladas

Antes que nada me gustaría comentar que hay diferencias de opiniones entre los profesionales de la psicología sobre si existen las inteligencias múltiples, si son distintas facetas de la misma inteligencia o si son simplemente capacidades. Yo ahí no voy a entrar porque realmente no conozco el campo de la psicología más allá de lo que mi experiencia en el día a día me va enseñando en el aula. Lo que sí puedo decir es que me gusta indagar y probar estrategias que eliminen las etiquetas, que entusiasmen al alumnado y que trabajen sintiéndose como lo que son: seres valiosos y maravillosos.

Introducción: agrupamientos clásicos

Cuando agrupamos al alumnado según niveles académicos, de modo que en cada grupo haya alumnado de alto rendimiento y alumnado de bajo rendimiento o con dificultades para que los primeros ayuden a los segundos y todos los grupos obtengan resultados óptimos, ocurre que:

a) Estamos etiquetándolos o haciendo que ellos mismos se etiqueten. Puede ocurrir que se encasillen en ese rol y en un futuro les sea difícil salir de él.

Continuar leyendo «Agrupamiento según roles»

La bola de papel

La naturaleza rebelde de los adolescentes los lleva a cuestionar y desafiar la autoridad. Desean saber por qué tienen que escuchar, estudiar, hacer lo que se les ordena. Ponen a prueba las figuras de autoridad.                                              Silvia Martín, docente de Lengua Inglesa 
(http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/literatura-gotica-inteligencia-emocional-adolescentes/61817.html)

 

 

Aprovechemos esta naturaleza rebelde para captar su atención y hacer la clase más divertida y productiva.

Empezamos como cada día con unos minutos de respiración para asentar las emociones y darle un descanso a la mente.

A continuación me toca a mí crear misterio y expectación: Continuar leyendo «La bola de papel»

Dos campanas para una guardia

Las horas de guardia son ideales para realizar actividades que mejoren la atención y la cohesión del grupo. Esta actividad que voy a describir a continuación la aprendí en mi formación de yoga para niños y es muy fácil de llevar a cabo. Un viernes a última hora, en una guardia, la puse en práctica en un grupo de 1º de ESO y los resultados fueron muy gratificantes; incluso en la siguiente guardia con el mismo grupo (que querían volver a jugar), ampliamos e innovamos añadiendo más variantes.

Continuar leyendo «Dos campanas para una guardia»

¿Por qué mindfulness y matemáticas?

brain-2146167_960_720
brain-2146168_960_720
brain-2146157_960_720

Cada mes de septiembre al comenzar un nuevo curso, me llama la atención e incluso me entristece escuchar a algunos alumnos de 1º de ESO recién llegados del colegio decir: “A mí las matemáticas no se me dan bien”, “Yo no soy bueno para las matemáticas”, “Soy torpe”, etc.

¿En qué momento un niño o una niña de doce años se pone esta etiqueta Continuar leyendo «¿Por qué mindfulness y matemáticas?»