Roles en un equipo: agrupamientos según las 8 inteligencias múltiples o distintas capacidades que tenemos más o menos desarrolladas
Antes que nada me gustaría comentar que hay diferencias de opiniones entre los profesionales de la psicología sobre si existen las inteligencias múltiples, si son distintas facetas de la misma inteligencia o si son simplemente capacidades. Yo ahí no voy a entrar porque realmente no conozco el campo de la psicología más allá de lo que mi experiencia en el día a día me va enseñando en el aula. Lo que sí puedo decir es que me gusta indagar y probar estrategias que eliminen las etiquetas, que entusiasmen al alumnado y que trabajen sintiéndose como lo que son: seres valiosos y maravillosos.
Introducción: agrupamientos clásicos
Cuando agrupamos al alumnado según niveles académicos, de modo que en cada grupo haya alumnado de alto rendimiento y alumnado de bajo rendimiento o con dificultades para que los primeros ayuden a los segundos y todos los grupos obtengan resultados óptimos, ocurre que:
a) Estamos etiquetándolos o haciendo que ellos mismos se etiqueten. Puede ocurrir que se encasillen en ese rol y en un futuro les sea difícil salir de él.